viernes, 8 de abril de 2011

Actividad N° 2, Escribir una Obra



Aprendizajes Esperados:

Aplicar en sus escritos los procesos generales:
  • Determinando los roles y relaciones de los personajes en un organizador gráfico.
  • Escribiendo, revisando y reescribiendo recursivamente sus textos hasta quedar satisfechos con los resultados.

   Escogí este recurso audiovisual para entregarles a los alumnos una idea de lo que pueden realizar en su texto, considero que es motivador ayudarles en su imaginación al ver este pequeño cortometraje que habla de una realidad no muy lejana a la de ellos vivirán dentro de 3 años,para llevar su educación a otro nivel. (estudios superiores).
Espero lograr con esto que los alumnos :
  • Elaboren un organizador en el que relacionen a los personajes y presenten su participación en el conflicto.
  • Escriban sus textos. 
  • Leen y corrigen sus textos cambiando aquellos aspectos quesean mejorables.
    La idea es que los estudiantes escriban una historia no muy larga y antes escojan un tipo de esquema  para presentar a sus personajes y los roles de éstos en el texto que han de crear.
    El tema de su texto es libre, ellos pueden tocar temas de sus intereses personales, lo importante de la actividad es que plasmen una hoja sus ideas utilizando los procesos generales de la escritura y a la vez de modo transversal que los alumnos puedan "crear" y "expresarse" de manera "libre" en base a lo que escriban, pues pienso que cada historia que realicen será una forma más de conocerles y que ellos se conozcan entre sus pares.
   Y ¿Quién sabe?, Quizás más de alguno de ellos al estar escribiendo y creando su cuento descubra un talento oculto en él.

3 comentarios:

  1. Daniela me gustó tu idea, siempre es importante motivar la imaginación de los estudiantes, pero también es importante trabajar con la realidad, con el contexto en el cual se dasarrollan los estudiantes, es por eso que me gustó la idea de que ellos creen un texto con aquello que les interesa para así poder conocerlos en sus sentimientos más profundos.

    ResponderEliminar
  2. Daniela, si bien es importante llegar a motivar a los estudiantes mediante la imaginación, el recurso creo que no es del todo adecuado, ya que no genera un porqué del uso principal. Es decir, creo que los alumnos verán el video y no a todos les servirá de mucho para su actividad. A pesar de que para algunos pueda activar su imaginación y creatividad, no todos son capaces de hacerlo con el simple hecho de visualizar una historia audiovisual.

    ResponderEliminar
  3. Dani me parece muy importante lo que propones, ya que mediante un video sencillo los alumnos serán capces de explotar su lado artístico perminiendo la "libre expresión" y el aprendizaje de crearlo con sus procesos fundamentales.
    Y considerando que si un medio visual no logra desarrollar el lado creativo, podrías mostrar imagenes que complementen el viedo o un texto previamente escrito por ti para facilitar la tarea de algunos los alumnos que no tengan desarrollado el lado netamente visual (por decirlo de ese modo).

    ResponderEliminar