lunes, 28 de marzo de 2011

Actividad N° 1 Obra Dramática



Aprendizaje Esperado

Analizar e interpretar textos dramáticos considerandos:
  • Conflicto dramático
  • Personajes
  • Espacio
  • Época, cultura
  • Diálogo/monólogo/aparte

Los alumnos deberán representar este extracto a través de  una obra teatral pequeña, con el fin de lograr que expliquen oralmente o por escrito:
  • Los principales acontecimientos de la obra leída.
  • El conflicto presente en la obra.
  • Cómo se desarrolla el conflicto.
  • Cuál es el clímax (si es pertinente)
  • Cuál es el desenlace del conflicto, explicar cómo se manifiesta en el diálogo la evolución del conflicto de una obra leída.  
  • Que también puedan describir la evolución de los personajes a partir de lo que dicen.

Lo más probable es que los alumnos que hayan visto ésta película, (que considero con certeza que la mayoría, por no decir todos la vieron) de inmediato la reconozcan y presten atención de manera voluntaria. Esto ya sirve para que los alumnos se motiven a realizar la actividad.
Pienso que utilizar este recurso facilita en gran manera el taller para que los alumnos se desenvuelvan actuando e interpretando y a su vez se vayan interiorizando con los personajes, el contexto sociocultural, la época, vestimentas, creencias y los espacios que ésta obra trae consigo.
Lo más importante para llevar a cabo el objetivo, es captar la motivación de los alumnos presentándoles con aquel extracto de la película protagonizada por Brad Pitt  entre otros, que la literatura no es aburrida y compleja como ellos lo creen, lo que conlleva a mirarla desde lejos y con cierto repudio.
Darles espacio para desarrollar y comentar la actividad ayudará en ellos a ir formando su personalidad frente a sus compañeros y ellos mismos, pues expresándose ante otros, les permitirá adquirir confianza en ellos mismo, para darse cuenta que son capaces de producir este extracto de la película en clases.

2 comentarios:

  1. Unas de las razones por las cuales los alumnos presentan dificultad en la comprensión lectora es por que no existe un hacercamiento previo con el texto; una introducción que cumpla la función de romper con prejuicios frente a un texto literario dramático. Mchos de nosotros experimentamos una sensación al comenzar la lectura de un libro, ¿por qué no experimentar un poco con medios audiovisuales?
    comparto la misma visión.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Daniela:
    Creo que tu actividad está muy bien definida y con un claro objetivo con respecto a la facilitación de los contenidos hacia los alumnos. Este medio audiovisual de "enganche", es una herramienta potente en más de un subsector curricular, ya que complementa nuestros aprendizajes esperados de la asignatura con los de historia universal, trabajándolos e internalizándolos en un todo que trasciende en los alumnos.
    Esta actividad práctica de crear una obra teatral, mantendrá una motivación necesaria para luego enfrentarse a la obra dramática.

    ResponderEliminar